miércoles, 26 de mayo de 2010

Un jugador llamado ´´milagro´´

Hace ya bastantes años que me pude hacer con un vídeo de psicología aplicada al deporte mucho antes de que pudiera hacer el Curso Superior. En este vídeo que regalaban en cursos anteriores y que se titula “el deporte de vivir”, comenzaba así: “¿Es posible poner una gota más de agua en un vaso que está lleno sin que se derrame? La respuesta es muy sencilla. No se puede”.
Luego el vídeo empieza a explicarte los logros de atletas y deportistas que baten marcas en todas sus disciplinas deportivas cuando parecía que era imposible lograrlo. “…y ponían una gota más…y más”
En baloncesto, conozco a un jugador madrileño que no tiene parangón en toda España y que su trayectoria es tan bonita como única y ejemplar y que cuando parecía que ese “vaso” estaba lleno en su trayectoria deportiva y que no podía llegar a más, se supero a sí mismo cuando todo parecía un imposible.
Carlos Arjonilla López , ha sido jugador de LEB Plata de Guadalajara en esta temporada que ha terminado. Tiene 32 años y juega de base aunque por su polivalencia lo hace de escolta en algunos minutos. Ha jugado un total de 40 partidos-918 minutos jugados con una media de 22´58 min. , 6 puntos, 56,1% de 2, 29,3% de 3 y un 76,6 % en libres-datos FEB-.
Esto es actualidad pero su mérito se refleja en su pasado, su camino hasta esta respetable categoría.
Cantera de Estudiantes donde siempre milita en letras “B” y “C” del club y jamás estuvo ni en Infantil A, ni Cadete A, ni Júnior A. Pero es después donde parece que termina como un jugador más de tantos que desaparecen después de esas letras secundarias del club y de esa categoría llamada júnior y que realmente es juvenil.
¿Es posible que un jugador que se marcha en su segundo año júnior (temporada 95-96) a Canarias, pueda estar sin jugar nada menos que cinco años, hasta el año 2000, y que este año en curso juegue en la LEB Plata?. Parece imposible, ¿no les parece? Pues ha sucedido.

Carlos se marcha a Canarias y en la temporada 95-96 entrena pero no juega y aprovecha para arbitrar mientras termina sus estudios. Según me comentaba hace unos días. “el ambiente del arbitraje era muy bueno allí, te enseñan a colocarte y allí desde el primer año podías pitar con Miguelo Betancour. “ arbitrar te ayuda a ser jugador gracias a tener empatía con la otra labor y en Canarias se organizan muy bien y se puede hacer cualquier labor: entrenar, jugar y arbitrar, y por eso, tal vez, tienen tanto nivel luego en el propio arbitraje”, en la 96-97 juega en Telde de 1ª autonómica pero lo tiene que dejar por problemas de desplazamiento ya que tenía que hacer hasta auto stop para entrenar. En la temporada 97-98 decide volverse a Madrid y prueba a arbitrar dos años en el comité madrileño hasta la temporada 99. En la temporada 99-00 lo deja por completo. Cinco años sin jugar, reitero.
Vuelve a jugar iniciado el siglo y lo hace con sus amigos y antiguos compañeros de Ramiro en un equipo durante dos temporadas-A.S.C.E. 00-02-, posteriormente se enrola en un equipo de la última categoría de la Federación madrileña- Peters Ziury 02-04- y ese año es cuando le cambia la vida por completo y es fichado por un equipo de cuatro categorías por encima de la suya siendo Colmenar Viejo EBA quién confía en él desde enero de 2004. Juega nada menos que 27 minutos de media hasta el final de temporada.
Ya asentado en la categoría, en la 04-05 renueva con Colmenar Viejo y juega 30 partidos siendo de los mejores del quinteto en valoración. En la 05-06 gana la categoría con el mismo equipo en Madrid y juega la fase de ascenso aunque no consigue el objetivo.
En la 06-07 llega a jugar 30 minutos por partido y es fichado para el proyecto de Valdemoro para jugar un año en EBA 07-08, y el siguiente en la desaparecida LEB BRONCE 08-09 donde realiza, la que él mismo denomina, como la temporada de su vida y aunque es utilizado más como escolta en este caso, logra jugar 24 minutos de media-26 en play-off- , llega a un 40 por ciento en triples y un 84 por ciento en libres.
Y gracias a esa actuación del año pasado le sirve para dar el siguiente gran salto a Guadalajara LEB PLATA, donde sigue superando los 20 minutos de media-22 en regular y 23 en segunda ronda-.
No me consta que haya un jugador como él. Llegar a la EBA y que se fijaran en él pudo ser su suerte, pero, primero mantenerse y luego ser capaz de seguir creciendo como jugador en edad avanzada senior y subir esas categorías-SIN UN SÓLO AGENTE- (que aprendan los padres y jugadores de edades cadete y júnior)- es exclusivamente merito de él. Nadie le ayudo más que él mismo.
Carlos un joven que mantiene su humildad y lo mismo juega el maratón de Aranjuez en verano con jugadores de ese equipo Nacional como José Andreo e Ismael Sánchez o le ves jugando esporadicamente con aquellos amigos que le acompañaban en equipos senior porque sabe donde todavía tiene a “su gente”.
Y seguirá dando mucha guerra en este mundillo “loco” del basket pues se cuida como un “Creus” y dará toda esa calidad que atesora como jugador y lo mejor de todo es que nos dará más todavía como persona. Su verdadera y gran virtud.
Que sigas jugando como el ganador que llevas dentro Carlos. Un “milagro” de jugador. Incomparable.
“El cuerpo, si se le trata bien, puede durar toda la vida”. (Noel Clarasó)

No hay comentarios:

Publicar un comentario