lunes, 26 de julio de 2010

El Corazón del Ángel

08-01-2006 03:26:08
Gonzalo A. Gómez Valcárcel

1987. Alan Parker, gran director de cine, lanza a la gran pantalla la película que da título a este artículo. No fue una obra de arte porque, entre otras muchas cosas, es un film muy desagradable que habla de las posesiones del alma de los hombres, y de la venta de la misma al diablo.

Pasados casi veinte años, la película vuelve a 'realizarse' en España, pero con distinto director y diferentes protagonistas. Es como si hubieran hecho un 'remake' anticipado, antes del medio siglo de su producción.

Confundimos ficción con realidad y muchas veces tenemos la impresión de que va por delante lo primero. Y es que hay ocasiones en las que la ficción es tan real que nos cuesta una barbaridad diferenciarla.

Los lectores de este portal se preguntarán: “¿De qué va este tío?, ¿Qué nos esta contando?, ¿Qué tendrá que ver esta película con el baloncesto?, ¿Por qué escribe aquí y no lo hace en una revista de cine? ¡Qué pesado! ¿no?”

La verdad es que todas estas peguntas me las hago yo también, pero tengo la necesidad de explicar los paralelismos que existen entre una película, con sus personajes, y lo ocurrido hace muy poco en nuestro baloncesto patrio. Sí; ese baloncesto en el que mandan los señores de la FEB y que toman, a veces, decisiones un tanto demoníacas. Por eso la ficción se me ha adelantado por unas horas a la realidad y me cuesta mucho despertar. He aquí mi pesadilla:

Diciembre de 2005.

El señor Pesquera es destituido como entrenador del equipo nacional (vaya esta expresión en memoria del gran Díaz-Miguel).

2 de enero de 2006.

Se estrena en España el 'remake' de la película 'El corazón del ángel', aunque como suele pasar en el mundillo del cine y de las traducciones, hay lugares en donde piensan que la película se llama 'El corazón de Ángel', probablemente porque al ver la cinta se dan cuenta de que el gran protagonista es un hombre llamado Ángel precisamente.

Este día podemos ver cómo el director de este 'remake', el Sr. Alan Sáez, dirige con habilidad su peliculón: Primero, está decidido a darle el papel de protagonista a un actor consagrado como Mario Pesquera y que ha interpretado con él diferentes filmes rodados en la antigua Grecia, así como en un lugar tan inhóspito como Serbia. Pero llega la ruptura con este pequeño pero gran actor de inmensa y dilata experiencia, y el director prefiere trabajar con actores nuevos como pueden ser el señor Martínez, que acaba de dejar un rodaje a medias en Vitoria o el señor Louis Hernández, que se encuentra en esos momentos sin papel alguno. Todo para encontrar al adecuado, para ser su detective-entrenador 'in the movie'.

El gran director se asesora para otros menesteres, pero tiene muy claro quién desempeñará el papel protagonista y, a su vez, el rol de actor de reparto, a pesar de que sabe que en la película del 87 tienen casi la misma importancia. Un actor que comenzó de la mano de él mismo es elegido para encarnar el papel que interpretó Mickey Rourke antaño: 'Henry' Ángel Palmi es el elegido. Una dilatada carrera como actor polémico le ha valido el trabajo más comprometido, retorcido y enrevesado del celuloide.

Pero el director tiene una idea diferente sobre el film. Quiere para el papel interpretado por Robert De Niro al actor novel favorito y se lo ofrece al Sr. Louis Hernández, ideal por su parecido a Belcebú (con esa barba tan frondosa), y por esa personalidad tan indefinida que hace dudar al espectador si es bueno o malo y que dará un toque especial a la película. Es posible que el actor novel no consiga estar a la altura del De Niro del 87, pero este papel en España no lo puede realizar nadie mejor.

La producción de la misma corre a cargo del señor Gaby Caño, que es el que tiene la 'pasta' de los capitalinos y, aunque no se sepa de dónde se saca, lo importante es que la hay. Al fin y al cabo, si se gana un Oscar o alguien da una medalla, ya se tendrá dinero para devolverlo. El reparto es el mejor posible, ya sean protagonistas o extras (casi todos los extras tienen un Oscar y un Oro), y eso da razones para jugársela.

En este 'remake', el señor Alan Sáez cambia los papeles. 'Henry' Ángel Palmi será el que contrate los servicios del Sr. Louis Hernández para que éste se vaya a Japón a buscar a un desaparecido, un hombre llamado `Oro´ y del que sólo se conoce su nombre porque jamás se le había visto antes. Henry Ángel Palmi tiene que subir los honorarios del Sr. Louis Hernández según pasa la película porque este hombre quiere desistir continuamente. De hecho, dimite dos veces a su paso por Madrid, pero ahora le llega la hora, tal vez…

'El corazón del ángel' se hace cada vez más de cartónpiedra y el señor Louis Hernández vende su alma al diablo si es necesario para lograr su objetivo de encontrar al señor `Oro´. Si es preciso acabará con otros que buscan, y dicen que encontraron, a ese señor inexistente. Dicen que en Lisboa se le vio por última vez, pero a partir de ahí no se conoce su paradero. Es posible que en Madrid acabasen con ese personaje, y en el transcurso del film aparece una plaza de toros donde, tal vez, es cogido por un miura, pero la duda del protagonista es saber si fue él, el que lo mató, o fue en otras circunstancias. La verdad es que eso pertenece al pasado y ahora lo importante es buscarlo en Japón.

Está claro que no sólo existe un único corazón de ángel, ni tampoco un sólo ángel sin corazón. Hernández denota que es elegido por unas características especiales, y que tal vez no es el mejor detective, pero lo que importa es que se amolda a lo que quiere Henry Ángel Palmi de él. Lo meritorio no es que alguien sepa buscar bien, lo verdaderamente importante en este mundo es buscar junto a tu alma gemela. Puedes ser un gran detective, pero nunca seas persona opaca. Sé transparente ante el jefe, deja mandar y mandarás aunque abandones las pocas ideas que tienes.

Muchas veces todo llega por el trato exquisito, nunca por ser uno mismo. Eso está trasnochado y esos detectives que iban con la verdad por delante, jamás pueden trabajar con Henry Ángel Palmi. Ya sea porque no se adaptan, y el mundo no es para inadaptados, o porque hay que encajar aunque para ello sobre cuerpo y corazón. Lo verdaderamente crucial es el fin. Los medios no importan ya cómo sean. Esta película se parece a la original. Su final es muy complejo, difícil de entender, retorcido y demoníaco.

Lo que sí parece es que todo es muy ficticio… Lo único que tengo muy claro, personalmente, es que los 'demonios' dirigen este cotarro y mientras el corazón sea del 'Ángel' me parece que nuestro querido país olerá algo a podrido en lo que a baloncesto se refiere. Y habrá que ir con los jugadores, porque lo demás estará de más. Ellos mandan, con su Ángel… ¿exterminador? ¡Ah!, perdón, eso es otra película.

*NOTA: Pido disculpas a todos aquellos que no entienden ni JOTA de este artículo. Es posible que necesiten leer la sinopsis de esta película, si no la han visto. Yo tampoco entiendo por qué no están los mejores representando a nuestro país. Y eso sí que es peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario