viernes, 16 de julio de 2010

PANCHO JASEN Y LA FIGURA DEL ÁRBITRO

El último día del mes de mayo tuvimos la oportunidad y la suerte de poder entrevistar, con la ayuda inestimable del siempre infalible Jose Canales “Pilas”, alma y creador de los campus de ´´La cima del baloncesto´´ (desde hace doce años), al capitán del Estudiantes Pancho Jasen y le preguntamos sobre la figura del árbitro y en concreto incidimos más en los colegiados que le arbitran de la ACB. En el campus del club, que se está desarrollando en estos mismos momentos en Sierra Nevada (Granada) hasta el 19 de julio del año en curso (desde el 26 de junio) se desarrolla un taller de arbitraje que tiene siete años de vida y que lo realizan siete árbitros de la Federación de Baloncesto de Madrid. Esta entrevista se transcribe en su integridad y con el permiso del jugador en cuestión.
Pregunta: ¿Qué opinas, Pancho, de la figura del árbitro en baloncesto?
P. J.: ´´Yo creo que es una parte muy importante tanto como son los entrenadores y los jugadores y hacen que la calidad del baloncesto sea muy alta´´.
P: ¿Consideras al árbitro un deportista más?
P.J.: " Yo si lo considero un deportista más, creo que los árbitros son muy importantes y los considero un colega mío”
P.: ¿Qué consejo le das a un jugador del campus que tiene entre 8 y 18 años-edad con la que se acude a este campus-?
P.J.: " Un jugador siempre puede hablar u opinar pero lo importante es que se tenga respeto hacía el árbitro. El jugador debe saber transmitir un mensaje adecuado al árbitro, no tanto en el contenido del mismo mensaje, pues el árbitro puede equivocarse al igual que el jugador, pero lo más importante es tener respeto a la hora de comunicarte con ellos "
P: ¿Crees que es bueno que un árbitro haya jugado con anterioridad al baloncesto antes de realizar su labor?
P.J. " Para mí sí que es importante. Siempre que te encuentres familiarizado con lo que es el baloncesto y haberlo practicado como jugador te da una ventaja en el momento de poder convertirte en árbitro pues vas a vivir experiencias que las viviste como jugador y eso puede ayudar a cualquier árbitro a ser mejor "


P : ¿ Qué es lo que más valoras de un árbitro ?
P.J.: " Yo, lo que más valoro de un árbitro es la honradez y lo que es empatía. Honradez porque los árbitros tienen todo el derecho del mundo a poder equivocarse, al igual que nosotros fallamos canastas. Lo importante es que ellos te dicen y reconocen en muchos casos que se han equivocado y eso es muy importante. Sobre el hecho de la empatía me parece importante que ellos saben lo que le sucede a un jugador en momentos puntuales y los árbitros que manejan bien esas situaciones, para mí, son considerados los mejores "
P: ¿Animarías a un joven a probar el arbitraje después de su etapa como jugador?
P.J.:" Si que animaría a que arbitrara porque el baloncesto seguro que es un deporte que le gusta, que lo ama y que lo disfruta y siempre que se haga una actividad relacionada con un deporte que a uno le gusta me parece muy bien y si no puedes ser jugador porque las condiciones no te lo permiten o tampoco puedes o no quieres entrenar, o incluso, habiendo dejado de jugar profesionalmente no veo descabellado poder arbitrar y considero que debe de ser un mundo muy bonito"
P :¿Quién sufre más para ti en un campo de baloncesto, el árbitro o un entrenador ?
P.J. " Considero que sufre más un entrenador que un árbitro. La razón principal es que los entrenadores tienen un interés porque su equipo gane, por conseguir la victoria, sufren en muchos momentos del partido. Los árbitros considero que no lo sufren, les gusta lo que hacen y no tienen ningún interés porque gane uno u otro así que para mí siempre sufre más un entrenador"
P :¿ Crees que es bueno tanto cambio en el reglamento como estamos teniendo ?
P.J.: " Personalmente creo que no es bueno porque creo que puedes llegar a confundir a los jugadores. Pongo un ejemplo: las líneas del semicírculo, es una norma que ponen y quitan según la temporada y creo que es bueno que haya una continuidad en las normas y eso hará que los jugadores no nos confundamos y si nosotros nos liamos también hay que comprender que los aficionados no conozcan estos repentinos cambios y que sean los más confundidos y eso no es bueno "
P : ¿ Aportaría a un equipo profesional entrenar con un árbitro ?
P.J.: Para mí sí. Creo que nos puede servir para ir adaptándonos para lo que nos podemos encontrar después sobre todo en las correcciones. Entender y meternos en la cabeza de un árbitro es importante pues entenderíamos mejor las reacciones, lo que puedan pitar, las decisiones que tomen. Yo no lo he hecho nunca pero creo que sería una opción interesante"
P.: ¿Cuál debe ser el comportamiento de un jugador de formación en una cancha de baloncesto?
P.J.: " La de no perder jamás los nervios. Saber que las pulsaciones están muy elevadas y debes de contar hasta diez antes de dirigirte a un colegiado. Lo que debes hacer es jugar y abstraerte de lo demás.
P : Antiguamente se consideraba que el árbitro era un mal necesario. En el momento actual, y más en la ACB, el árbitro ha evolucionado muchísimo y es casi un bien imprescindible. ¿Tú lo crees así Pancho? Y de paso, ¿crees que es bueno que el árbitro siga tomando las decisiones aunque por ello no deje de haber errores humanos o prefieres que se metan “máquinas” como en la NBA para poder resolver partidos?
P.J. : "Siempre. Los árbitros también podrían solicitar que los jugadores fuéramos maquinas, que metamos todas las canastas y que no nos toquemos, por ejemplo. Me parece bien que existan aparatos como el “instant replay”, ese sí. Si esta ´´quedado´´, esta para ayudar y a veces en situaciones difíciles es bueno. Estamos en un baloncesto tan profesional y hay tanto en juego que no se pueden dejar situaciones al azar y el árbitro se puede equivocar y todo lo que venga para ayudar me parece bien pero siempre y cuando no sirva para que sea un juego donde todos los componentes del juego se puedan equivocar pues el baloncesto podría perjudicarse mucho por ello".
P : ¿ Crees que el árbitro de baloncesto debe de ser profesional ?
P.J.: " Me parece que eso es bueno porque enriquecería más a los propios árbitros. Estamos hablando de la mejor liga de Europa, segunda del mundo, por lo que creo que con más calidad aportemos los jugadores, entrenadores y árbitros, encontraríamos una liga de una calidad aun mayor de la que tenemos. El profesionalismo potenciaría la figura del árbitro y ayudaría a atraer a jóvenes hacia el mundo del arbitraje de una manera muy positiva"
P : ¿ Te parece que un partido puede cambiar en función del trío de árbitros que en ese momento te toquen en un partido ?
P.J.: " La opinión mía personal es que no voy pensando jamás en ello y no miro las designaciones y tampoco me fijo en si el arbitraje pueda ser casero, no casero, más duro, permisivo. Lo que uno intenta es salir a jugar y hacer el máximo. Puede haber momentos en que se nota la rigurosidad. En unos partidos notas que se permite un poco más, en otros menos, pero los jugadores ya somos muy inteligentes y ya sabemos cómo va a ser el partido y si se van a permitir más contactos y otros donde pueden ser más estrictos"
P: ¿Sabéis “quién es quién” en cada partido?
P.J.: "Si, sabemos quiénes son, igual que ellos saben cómo somos nosotros pero lo importante es saber si te van a permitir bloqueos defensivos en el lado débil, como van a tratar la defensa del poste bajo, o si dejan meter más la mano o no. Creo que el jugador que sea más inteligente y se sepa adaptar al arbitraje es mejor que el que no lo hace.
P: ¿Te gusta el nivel que tienen los árbitros ACB?
P.J. "A mí me parece muy bueno el nivel ACB pues creo que son de lo mejorcito y van a ir mejorando año tras año y es clave que tanto ellos como nosotros nos adaptamos con reciprocidad al otro”.
P : ¿ Recomiendas al jugador que no se signifique ni para bien ni para mal en un campo de baloncesto ante los árbitros?
P.J.: " El chaval que juegue y que se olvide del arbitraje. Lo que tienen que hacer es jugar, disfrutar, pasarlo bien y nada más. Debe el jugador estar preocupado de como tener que defender, como atacar por los movimientos, como para estar encima pendiente de los árbitros. Cada uno asume su papel, el jugador el suyo, el entrenador también y el árbitro lo mismo"
*Esta entrevista la realizamos y grabamos en vídeo en el polideportivo Antonio Magariños de Madrid el 31 de mayo de 2010 y le quería dar las gracias al propio Pancho Jasen por su accesibilidad. También me quería acordar de Anna Cardús (Barcelona) y de Emilio Pérez Pizarro (Ciudad Real), árbitros ACB, por ayudarnos a acercar más todavía al árbitro a los jugadores y entrenadores, tarea ardua y donde queda mucho por hacer todavía, en los campus de Estudiantes en Sierra Nevada (Granada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario