miércoles, 25 de agosto de 2010

La pasión no es turca

Se termino la pasión. El mismo día en que todos adelantaban el partido de la revancha contra EEUU el 22 de agosto, va a pasar a ser el partido recordado por la gran ausencia por lesión, una vez más, de Calderón.
Yo ya lo indique hace ya unos años en mi artículo Borrallo en Basketconfidencial. Allí venía a decir que el base pacense tenía muy mala suerte con las lesiones. Por desgracia, el futuro desde ese artículo (el cual me agradeció pero del que nunca estuvo de acuerdo conmigo cuando citaba la palabra lesión), ha sido nefasto para el humilde jugador de los Raptors.
Contra EEUU, Calderón realizo el peor partido de su vida en la selección. Un -5 en su valoración lo dice todo. Algo le dolía ya, pero su generosidad, profesionalidad, humildad y ganas de defender a España, posiblemente, le mantuviera en el campo hasta que su bíceps femoral dijo basta y la caja mágica se convirtió en la caja de los truenos para todos los españoles de este deporte.
España se queda sin su mejor jugador, sin el jugador que a pesar de no estar bien, ha jugado el que más minutos de todos (180). Después de la ausencia voluntaria por segunda vez de Gasol, sólo nos quedaba el mejor NBA y para muchos, entre los que me encuentro, el mejor base que hemos tenido nunca. Un jugador que jamás renuncio a la selección y que, solamente las lesiones le han dejado fuera desde muy joven: Lisboa´99( júniors de oro), Polonia´09 y Turquía ´10 son ausencias injustas y medallas perdidas de manera involuntaria. Otros jugadores inmersos o no en la selección si han renunciado a la misma.
El daño para el equipo nacional es tremendo y para Scariolo debe de ser un auténtico suplicio. El seleccionador transalpino estoy convencido que esperaba, como tantos, que Calderón fuera precisamente su hombre en Turquía. Su confianza ha sido ciega y a nivel físico es un jugador irreemplazable.
Ese "blanco con piernas de negro" y ese " Mr. Catering" (el comentarista que más valoraba a Calderón es la ausencia insalvable y por eso tampoco Turquía será ´´pasión´´).
¿Quién parara ahora a los americanos (sean Argentinos o de los Estados Unidos) por fuera?, ¿las piernas de Ricky, las de Rudy, Navarro, o las de Raúl López ahora? Llull es el único jugador que responde físicamente. No creo que Mumbrú este para defender en el perímetro, ni Claver y menos Garbajosa. San Emeterio es otro jugador capacitado pero no será muy utilizado. España es un equipo netamente ofensivo con un entrenador de corte defensivo. Una cosa rara, vamos.
Turquía 2010 es muy diferente a Japón 2006. No es la ausencia de Gasol únicamente (ya faltó con Pesquera y al final le costó el puesto al entrenador que casi evita, precisamente, el honrado Calderón con aquel triple frontal contra Alemania en 2005).
Es la química lo que falla. Este equipo es extraño, es frágil en defensa, los pequeños no defienden bien y contra USA eso fue una evidencia pues una vez rebasadas las ayudas, estas segundas jamás llegaban. Tal vez, el problema estriba en que no debería de ser tan fácil rebasar la defensa del hombre balón. Y eso es físico.
La pasión por este equipo baja, hemos perdido al "segundo americano " del equipo y sin "americanos" no se puede (me recuerda a esa liga de primera b de antaño donde perder al americano te suponía perder el partido cuando sólo había uno por equipo y había que cuidarles con algodones).
Gasol y Calderón a nivel físico-táctico eran los que podían aguantar el tirón y llevar a la selección a esa exigencia que te da la alta, larga y grande competición mundial. A los yankees ya no les hace falta que les dejen de pitar los pasos (gracias Arteaga por sentar cátedra de personalidad de árbitro español ACB en este partido y pitar lo que ves). Ellos saben que el crédito se les término en Pekín y que ahora no pueden insultar más al baloncesto del resto del mundo después de robar en su año de redención el oro en Pekín. Ya el “mORO” que queda, a lo mejor, lo ganan legalmente. Ellos cambian toda la plantilla al 100% e intentan ganar con el equipo b, pues eso es algo que les vuelve locos. La autosuficiencia a demostrar por el yankee siempre reside en ganar con lo peor posible. En todos sus frentes. Sea deporte o no. Y esa es su motivación. Una competición con una gran doble moral. Por eso se acabo la pasión que había de antaño. Vivimos una selección en plena decadencia como el propio campeonato y sus innumerables ausencias. Ojalá me equivoque de lleno. Lo deseo. Pero siento que llega la hora de la recesión. Y se renueva, o se muere.
"Si no eres parte de la solución... eres parte del problema."
(Les Luthiers)

No hay comentarios:

Publicar un comentario