sábado, 21 de abril de 2012

Cuando un hermano se va...

Todos nos sabemos la sevillana que dice aquello de “Algo se muere en el alma cuando un amigo se va...”. Lo que desconozco es si hay letra para cuando un hermano se va, ¿Qué es lo que muere en nosotros? Tengo seis hermanos, prefiero no pensarlo… Dicen que se ha muerto Garibaldi. Eso se anunció hace mucho tiempo antes de que existiera incluso la ‘famosa’ Demencia en los partidos que el Estudiantes jugaba en el frontón Fiesta Alegre contra los todavía no nombrados ‘vikingos’ (Río Muni, les llamaban).

Entonces, hace como más de cincuenta años, Manolo Cavido (1905-1990) se encargaba desde el Ramiro de transformar balones de fútbol en balones de baloncesto, porterías en canastas, comprar chándales para el primer equipo de Estudiantes (José Luis Sagi-Vela, Javier Codina, Pleguezuelos, Mimoun, Jesús Codina –entrenador y jugador–, Juan Martínez Arroyo, José Ramón Ramos y Goyo Fraile). Esto aparece en el libro enciclopédico de Martín Tello y Carlos Jiménez (‘AS’) ‘Cincuenta años de baloncesto en Castilla’, que tengo la suerte de poseer. En esa foto adjunta (creo que es la temporada 62-63), los jugadores aparecen con un chándal que lleva el nombre de Ramiro de Maeztu. Seguramente, se lo quitaban y ya aparecía la camiseta del Estudiantes… Eso significaba la unión de un club de baloncesto y un centro académico como Dios manda. Cincuenta años después, ¿qué queda?

Ramiro cumplió este año 72 años, pero Ramiro ya no es lo que era y ha perdido la cabeza (aneurisma cerebral). Su hermano pequeño, Estudiantes, tiene 64 y, por cosas del destino, está muy enfermo también y en grave peligro de estirar la pata, aunque dicen que sobrevivirá con aquello que no le gustaba tanto a su hermano el mayor, la maldita publicidad. Esté en la categoría que sea, el ‘Estu’ seguirá vivo. Los médicos (¿Michel Bufalá?) así lo aseguran.

Resulta curioso que el hijo de uno de aquellos grandes jugadores de la plantilla del Estu-Ramiro (Pablo Martínez) ideara en el año 2002 un equipo casi con las mimas ideas junto a quien esto escribe. Pero este equipo iba separado por completo de Estudiantes. O eso queríamos. Este sueño duró escasamente 9 años (2002-2011). Ramiro cumplió en el 2010 70 años y lo celebró a lo grande en Badalona, en la mejor fase final que ha tenido la organización (la Penya es mucha peña, trabajan muy por encima de nosotros, muy unidos, mucho más que los madrileños).

Pero Ramiro estaba solo en tierras catalanas. Ni su directora hizo acto de presencia. A su jefe de estudios se le prohibió viajar con el equipo y el equipo fue muy mermado en efectivos. Podría haber llevado al mejor equipo posible, pero la desunión por parte de los hermanos, que no existía antes (iban de la mano a todo), dejaron al pobre Ramiro en una situación compleja ante la final deseada de las canteras. Badalonés, el ‘cole’ de Ricky Rubio, David Jofresa (el hijo) y los hermanos Pere y Joan Tomás y tantos verdinegros se llevaron con demasiada facilidad la final de Madrid contra Barcelona en canteras (en realidad todo estaba montado para esto…) Teledeporte (otra tele moribunda) fue testigo del partido. No se escatimaron medios por parte de los del Juventud.

Juventud era el primo mayor de Ramiro, de 82 años. Ramiro se murió el año pasado. En Málaga jugó su última final dirigido por Íñigo de la Villa, mi ayudante y gran ‘ramireño’. Con 71 años, ya le dieron por jubilado. Le echaron de las ligas escolares de la ‘Esperanza’ por ser abusones y
ganadores en el 2010 (dicen que era muy superior a pesar de que ganó dos partidos por 1 punto y jugaba con jugadores del C… exclusivos del centro), la ACB dejó de realizar las series colegiales este año (la ‘naranja móvil’ dejó de poner dinero) y la generación del 94 se quedó con las ganas de disfrutar por última vez (segundo de bachiller) del juego más deseado por los alumnos de cualquier colegio del país. Jugar con tus compañeros de clase…


Existe una copa colegial (sólo en Madrid) organizada por Martínez y Carabias (los ‘Pablos’), pero tampoco Ramiro fue invitado. Hubo un intento por parte de Pablo de acudir al rescate a principios de este 2012 (por su centro), pero fue infructuoso. El hermano mayor ya estaba en la UVI.

Ya no hay fantasía en las tres cuartas partes del escudo del centro. Sólo queda el norte, Estudiantes (una cuarta parte)… Antes de que Ramiro muriera en baloncesto, se jubilaron sus amigos Gárate (primer árbitro internacional del centro y profesor de gimnasia), Cebrián (preparador físico de la primera plantilla y profesor de gimnasia), Miguel Ángel –‘Musculitos’ o ‘Sargento’– (delegado de equipo de Estudiantes y profesor de gimnasia), Egea (mi profesor de gimnasia de la E.G.B.)… Sin estos apoyos de sus amigos, Ramiro se deprimió más todavía. Sólo le quedó su inseparable y gran amigo Geny, el de la cantina… para recordarle eternamente… allí tiene un mini museo de estos maravillosos años que ya no volverán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario