jueves, 11 de abril de 2013

Escándalo en el plató

“Tendría menos de diez años cuando tenía que acudir muchos días a la oficina de un familiar para que este me llevase a mi casa. Este lugar se llamaba Confederación Hidrográfica del Guadiana sito en la calle Núñez de Balboa, 37 de Madrid. Sólo recuerdo que me tumbaba en un sillón y me echaba a dormir desesperado porque me quería ir a comer. Y en unas horas desperté…”

No recuerdo nada de lo sucedido esos años,  pero ese sillón lo seguía viendo durante el transcurso de los años en el mismo lugar…que curioso todo…también en la calle General Ramírez de Madrid (FBM después)...y ya, le perdí la pista.

1983. Fausto del Coso, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid ocupa ese sillón y al lado de él, Alberto Gómez Pastor de vicepresidente. La oficina de la CHG pasa a ser FBM…

1987. Fausto deja la FBM, Alberto se marcha a la FEB. Entra un señor llamado Ramón Bravo Blanco proveniente de la vicepresidencia de la FEB (había dimitido) con Pere Sust. Ramón se lleva al Barrio de Salamanca a un ex entrenador de un infantil de un club de Madrid. Este último pertenecía a la AEEB, que el bueno de Fausto había creado, gracias a la inestimable idea del genio, D. Raimundo Saporta.

Caño es el vicepresidente de la FBM.

1995. Caño accede al sillón, hasta el día de hoy…

2005. Una década después, un... “Escándalo en el plató”. Para mí, el plató, siempre fue un campo de baloncesto. Es donde soy más feliz.

Soy árbitro y entrenador titulado. Llevo un junior de Adecco Estudiantes  y me dejan arbitrar ante la crisis “descomunal”  que hay de árbitros en Madrid.

Un domingo cualquiera primaveral me designan un partido en el pueblo de Villarejo de Salvanes, a 50 km de Madrid, por la carretera de Valencia. Dos árbitros y un oficial de mesa teniamos que acudir para sacar un partido adelante de la categoría más baja del baloncesto madrileño. “Salvar la competición” más bien, no sacarla, diría yo (he llegado a arbitrar más de 200 partidos en alguna temporada). 

Al llegar al pabellón, nos damos cuenta de que el oficial de mesa no acude al partido. Mi compañero decide que él hace el acta del encuentro y que yo árbitro. Yo estaba de acuerdo con él. Había que salvar la competición.

En el segundo periodo y tras señalar una falta al número 12 del equipo local, este viene a agredirme, le sujetan los jugadores de ambos equipos, pero yo tengo que descalificarle. El jugador se marcha y proseguimos con el partido.

                                          Play-off Agustiniano-Griñón. Temporada 11-12

Tercer periodo. El juego se desarrolla por los cauces normales y todo marcha bien. Pero, ya no recuerdo el minuto, el jugador descalificado número 12 entra en el campo vestido de calle, habiéndose duchado  con ropa de vestir. Tengo la suerte de verle por el rabillo del ojo, él se da cuenta que yo le llego a ver, me protejo la cara y me agrede empujándome violentamente contra el suelo. Me deslizo por el empujón, desde un lado de la línea de tres puntos (izquierdo) hasta el poste alto de la división (línea imaginaria aro-aro) del lado contrario. Los jugadores lo echan del campo y decido seguir el juego. Había que salvar la competición porque luego podrían sancionarte.

Unos minutos después, mi compañero me llama y me comunica que el entrenador local me ha llamado “Hijo de puta”, éste es descalificado. Como es el entrenador de la localidad, con un solo equipo, sin cantera ninguna, decide retirarse del encuentro ante tal vejación.

El delegado de campo no nos puede ayudar porque es cojo y lleva muletas. El equipo local intenta agredirnos al ir al vestuario y conseguimos llegar al mismo a base de protegernos como podíamos.

Llamamos al 112 y rellenamos el acta de todo lo sucedido, en el reverso del mismo. Adjuntamos las licencias correspondientes a todo lo ocurrido.

Llega una pareja de la Guardia Civil al vestuario. Les explico lo sucedido y nos comunican que nos sacan del pabellón en fila. Un guardia civil delante, árbitro 1, árbitro 2, y el otro guardia civil detrás.

Conseguimos salir del pabellón. La guardia civil nos ofrece toda la ayuda posible, nos acompaña hasta mi coche y se ofrecen a sacarnos del pueblo por una vía más rápida. Deniego esa ayuda, les doy las gracias y nos vamos para Madrid. Declino denunciar al agresor, aunque dos años después me arrepentí enormemente.

Quince días después somos designados, los mismos árbitros, (esto es bastante inverosímil, ya que en baloncesto se cambian mucho las parejas), para el partido SAFA- Villarejo de Salvanes. No queremos ir, pero nos advierten que si no vamos seremos sancionados duramente.

Este suceso me parece más duro que la agresión del jugador citado y jamás entenderé esta LOCURA por parte de la FBM.

Mi compañero deja el arbitraje al acabar la temporada y yo lo dejo un par de años para estar fuera del comité de árbitros y me dedico a entrenar.

2007. Soto del Real (Madrid), partido junior. Un jugador de 16 años le pega un puñetazo en la cara a una árbitro de Madrid. La tienen que ingresar en la UVI. Sufre una fractura en el cráneo y corre peligro su vida.

La colegiada interviene...

«Estoy viva de milagro y  la Federación Madrileña, después de verme en el hospital, me pide un compromiso..., porque la cosa puede empeorar.. Todo con muy buenas palabras. Soy la víctima, ¿ o no? Ni tengo nada que perder ni tampoco miedo. Hay que  erradicar la violencia del deporte y ese va a ser mi objetivo a partir de ahora.Esto lo hacen medios periodisticos minoritarios...a través de webs...

La noticia sale en las televisiones, en las radios, los compañeros suyos de nacional van a la huelga y arbitran los partidos de cantera con una camiseta gris con el texto siguiente detrás: “Yo también soy Marta”. El presidente del comité de árbitros (amigo de la colegiada) sale a doble página en Gigantes denunciando el hecho.

Unas semanas después, los árbitros NO se unen del todo y fracasa la huelga. La FBM retira los cargos contra el jugador, éste cumple una sanción. En la actualidad es jugador de la FBM. El presidente no dimite y sigue tanto de presidente de la FBM como vicepresidente de la FEB y jefe de equipo de la selección española. 

La árbitro intenta volver a pitar pero lo acaba dejando por completo.


Actualidad. 2012-2013. 

Sigo siendo árbitro del comité. Me obliga, la FBM.-bajo un reglamento que existe desde hace tiempo-...a tener que elegir como entrenador superior, el 7 de diciembre de 2012.

El 10 de febrero del presente, y en un partido en Boadilla del Monte, un entrenador, me llama “sinvergüenza” a mis espaldas. No consigo verlo y no le puedo descalificar. La reacción de la FBM es que según ´´ellos´´ "sinvergüenza" no es ningún insulto, apoyan a clubs que dan dinero (los árbitros costamos dinero), y para más inri, me meten en la "nevera" y en dos semanas me designan el 33% de los partidos que me solian dar (2 de 6). 

Todos los clubes de Madrid echan las culpas. Algunos, le votan. Hay algún ´´árbitro´´ que desde su colegio, no opina igual que los demás...

• El baloncesto no empieza ni acaba en ningún lugar. “Una scuola , una pallone, un canestro” Geovanni Petrucci, del libro “Il mini basket” . Italia.

“Prefiero morir de pie que vivir arrodillado” (Guevara).

1 comentario:

  1. Si queréis saber algo de este individuo Martín Caño, estoy a vuestra disposición para hablar del cáncer de la FBM. podéis contactar con
    vivamexico@gmx.es

    ResponderEliminar