domingo, 30 de junio de 2013

El cortador de césped


El Cortador de Césped. Film de 1992. Un científico logra incrementar de forma extraordinaria la inteligencia de un deficiente mental mediante una combinación de drogas y realidad virtual. Pero el poder cerebral de este individuo pronto escapa al control del científico.

Dirigida por Breat Leonnard(Los Inmortales, el origen, 2007). Con Pierce Brosnan y Jeff Fahey. 

Primavera de 1992…

Cajabilbao año 1992. Primera B.

No logra el ascenso a la A.C.B: con una plantilla fabulosa en lo deportivo y en lo humano, pero que eran la víctima propiciatoria para dejarlos  fuera de los paly-off aunque para ello, casi todos los equipos de primera b se dejasen “¿perder?” en algún partido extraño de la liga regular de una potentísima primera B(económicamente y deportivamente hablando) para poder colocar la clasificación de tal manera que los vascos acabaran novenos empatados a los sextos y por culpa del “basket average” de primera vuelta con Txema Capetillo, y alguna derrota evitable,  estos últimos se fueran de vacaciones antes de tiempo…yo jugaba felizmente en Banesto Sub´21 con Mario Conde de presidente…

Octubre de 1992 (después de la final four Estambul…)

Ángel Goñi Larragueta realiza una llamada de teléfono a mi domicilio para solicitar un entrenador en la familia para dirigir un cadete F de la prolífica cantera estudiantil. Por aquel entonces yo me había comprometido a entrenar a un equipo de Aluche (Termiagas) cadete...mis hermanos NO pueden comprometerse y soy yo el que decido llevar el citado equipo en el colegio de mi infancia y adolescencia.

Cadete F y Pre infantil D; al final… por circunstancias… dos equipos que tengo que dirigir ante la atenta mirada de Goñi y José Vicente Hernández (Pepu)…miradas, jamás dirección técnica de ningún tipo…

El equipo es elegido en su integridad por Goñi sin que pudiera incluir a ningún jugador ni de Ramiro ni de fuera del mismo…

Verano 1993…

Acudo como monitor de baloncesto (1991) al campus de Aranjuez. Allí, nos juntamos, gracias a la feliz idea del presidente de la F.B.M. D. Ramón Bravo Blanco, unos cuantos entrenadores de la Comunidad de Madrid, jugadores de cada club para trabajar fundamentos y árbitros del comité madrileño de la federación. Daniel Pintor se encarga de las chicas dos semanas y Gómez Carra de los chicos en las dos primeras semanas del campus más completo que he podido realizar como entrenador de formación.

                                          La Casa Azul. Duncan Dhu.
Temporada 93-94

Goñi y Pepu me suben de letra y me dan el Cadete E de Estudiantes (generación de 1978, segundo año cadete). Este equipo entrenaba 4 días a la semana…pero la confección del mismo correspondía a Ángel Goñi y tampoco pude elegir NI UN SOLO JUGADOR de la categoría…

Héctor Perotas, otrora gran jugador del club (fichado en 1982 por un conocido entrenador…), intercede en el “fichaje” de su hijo David y, después de retirarle voluntariamente de dos entrenamientos semanales, decide atacar al entrenador, convence a Pepu, al presidente y ex profesor mío de Matemáticas, Ciencias y Religión, el señor Moneo (ex presidente de Estudiantes y director del Ramiro de Maeztu), de que no soy un correcto entrenador con su HIJO y se procede a mi arrinconamiento en el propio club.

Temporada 94-95

Ángel Goñi, tremendamente nervioso se reúne conmigo en la sala de trofeos del club(raramente se utilizaba esta sala para la reunión de entrenadores ya que antes sí teníamos un espacio para los entrenadores de cantera en el propio Polideportivo Magariños)…

Me dice que ha habido una serie de irregularidades y que me ofrece ser ayudante de entrenador de la generación de 1980 junto a Manuel Nuñez (un entrenador que había entrado de la mano de Gárate, primer árbitro internacional del Ramiro y mi amigo personal)…diez años mayor que yo (1963)…

Acepto resignado y ya sé que voy a correr la misma suerte que el hombre que dio nombre al colegio/instituto que yo tanto quiero…El señor Moneo me pide disculpas por la decisión tan nefasta hacia su ex alumno pero no hace nada para revertir la situación.

El fusilamiento llega en 1995…

Temporada 95-96

Goñi sube de ayudante de Pepu en el A.C.B. y se lava las manos en “el caso del cortador de césped” y todo es “traspasado” al nuevo jefe de cantera, un flamante y radiante José Asensio (1969), ex alumno de Ramiro de la generación de mi hermano Guillermo y compañero de pupitre, también, del archiconocido Ignacio Azofra De la Cuesta, otrora compañero de patio de colegio…

Temporadas 95-2004

Asensio (actual director general de Asefa Estudiantes) me ofrece, junto a José Luis Guerrero (un gran hombre del femenino del club al que se le debe bastante…) una extraña Liga Interna de Baloncesto pero NO me deja entrenar…A la vez o casi a la vez(año arriba , año abajo), a José Ortíz (entrenador y ganador del campeonato de España de clubes con Estudiantes BOSE, generación de 1973, la mía y ex entrenador de la mejor E.B.A. de la historia)…le ofrecen el junior b, para que coja la puerta por detrás…

                                          L.I.B. 1995-2004.

Decido decir que sí, que llevo la liga interna…9 años después…aproximadamente (mi memoria es limitada)…pues Asensio ejerce de científico aficionado conmigo (ver tráiler del film) y me prohíbe entrenar a pesar de que él no tiene la suficiente capacidad ni técnica ni moral para que yo “deje” de ser un simple “jardinero fiel”…en el Ramiro / Estudiantes…eso si la liga interna de Baloncesto(L.I.B.) tiene grandes jugador@s como Felipe Reyes, Pedro Robles, Arturo López o Clara Bermejo(Rivas LF1 actualmente)…

Temporada 2004-2005

Juan Cabrerizo (ayudante actual de Txus Vidorreta en A.C.B.) me ofrece llevar el junior C (primer junior de Ramiro) a la vez de seguir dirigiendo tanto la L.I.B. como , también, participar en la cuarta edición de las Series Colegiales que organizaba Pablo Martínez Arroyo(antes Martínez x2…)…

Un buen trabajo en la calle Ramiro de Maeztu de Madrid (que persecución…) de bibliotecario en un colegio mayor de la A.E.C.I.D., hace que tenga que dejar voluntariamente la citada L.I.B. y esta MUERE a pesar de que gustó mucho a los alumnos del Ramiro, pero, tal vez, la “carestía” de la misma, hacia más “fácil” su disolución por completo y , en, 2004, involuntariamente, se dispone a su finalización (un 10 de mayo del citado año)…

Temporada 2009-2010

La última cruzada en Estudiantes/Ramiro de Maeztu.

Junior C , el primer junior de la fabulosa generación de 1993. Campeones entre 48 equipos , ascenso a serie A-2 de junior; campeones de los juegos escolares de “Esperanza Aguirre” ; subcampeones de las Series Colegiales de la A.C.B. celebradas en su fase final en Badalona(Barcelona) ´2010. Jose Castellanos y Jose Canales son mis valedores de la última aventura como cortador de césped…

2004-2012

Dirijo el taller de arbitraje del campus “La cima del Baloncesto” del club Estudiantes. En verano del pasado año, y tras un estrés muy grande generado por la presión existente en el club, tengo que “quedarme” ingresado en el hospital de Granada. Ni el médico del club… presidente de la fundación y del club deportivo hace ademan ninguno de visitarme, me hace “responsable” de una lesión y soy apartado del campus…

2013…

Asensio, superviviente en el descenso a los INFIERNOS de la L.E.B. (que tan bien nos hubiera venido para sanearse el club con Asefa)…toma, junto a Juan Rodríguez (ex madridista, como tantos… la decisión de que dirija el campus a coste por debajo del 10% de los emolumentos que tenía en los 9 años anteriores…

EX TU DIAN TES…

"Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo." (Sigmund Freud)

2 comentarios: